Click acá para ir directamente al contenido

Invasión de patos yecos daña hogar con fecas y mal olor

  • Martes 23 de noviembre de 2021
  • 10:04 hrs
Fotografía El Mercurio de Antofagasta

Fotografía El Mercurio de Antofagasta

La especie de patos yecos han invadido una araucaria que se encuentra en el antejardín.

Una familia de Antofagasta, en calle Bellavista, en el sector centro norte de la ciudad, han tenido que lidiar por años con el mal olor y las fecas de los patos yecos al interior de su domicilio.

Sonia Mendizábal cuenta al Mercurio de Antofagasta que las aves se posan sobre una araucaria que está ubicada en su antejardín. El centenario árbol mide más de 20 metros de alto y está cubierto en su totalidad por las deposiciones de las aves, ensuciando constantemente su domicilio, e incluso los vehículos que se estacionan cerca de su vivienda. Además, sus grandes ramas permiten anidar a los patos yeco, quienes se asientan en el árbol, reproduciéndose continuamente.

“Hemos tenido muchos problemas, hemos visto caer patitos recién nacidos, las fecas que caen por todo el sector, y el olor se hace insoportable. Además del ruido que provocan estos pajaritos y no podemos hacer nada, por más que se limpia el antejardín al rato está inmundo, hasta con pescados chicos que no sé de dónde los sacan, están llegando las moscas y afuera está todo blanco de las heces que han botado. Nosotros como vivienda personal estamos sufriendo”, indicó Sonia Mendizábal, dueña de la casa que hoy se encuentra en venta.

“Desde la municipalidad no podían hacer nada porque esto está dentro de una vivienda, dentro de la propiedad es un trabajo particular. El año pasado también se hizo la consulta al SAG y nos pidieron ver cuántos patos había, una cosa muy rara en información, que lo único que se hizo fue dejar que pasara, ellos dijeron que no podían hacer nada hasta tener un informe de plagas”, añadió Mendizábal.

Las heces de ave, generan diversos problemas de salud en la población, transmitiendo enfermedades causadas por el su alto contenido de bacterias y hongos.

Cuando el excremento se seca las bacterias pueden transportarse a las vías respiratorias, provocando infecciones en los pulmones. De igual forma, estas pueden transmitirse a los alimentos, siendo una fuente de infección.