Click acá para ir directamente al contenido

Caso “Panchita”: Prisión preventiva para imputado por femicidio de adulta mayor en Talca

  • Jueves 6 de mayo de 2021
  • 12:05 hrs
Imagen Casa Maleza

Imagen Casa Maleza

La víctima falleció por una hemorragia en la cavidad abdominal, tras sufrir una agresión sexual con un objeto contundente que le causó desgarro y destrucción en su zona íntima.

Bajo la medida de prisión preventiva quedó el imputado Marcos Antonio Arancibia Arancibia, formalizado por femicidio contra Rosa Francisca Millanao, conocida como “Panchita”, una adulta mayor de 73 años, encontrada sin vida al interior de una vivienda, el pasado domingo en Talca. 

Los antecedentes del impactante caso fueron presentados por la fiscal Loreto Escobar en una audiencia de formalización ante el Juzgado de Garantía de Talca, durante esta jornada.

El brutal crimen ocurrió posterior a un almuerzo y compartir que habría realizado la víctima junto al imputado y unos amigos en común. Tras ello, ambos habrían quedado solos en la vivienda del imputado y en ese contexto el hombre la habría agredido sexualmente, provocandole un sangramiento que le causó la muerte.

El Servicio Medico Legal, estableció que la víctima falleció por una hemorragia en la cavidad abdominal, tras sufrir una agresión sexual con un objeto contundente que le causó desgarro y destrucción en su zona íntima, según explicó la fiscal.

Sobre la relación entre víctima y victimario, se informó que mantenían un vínculo de amistad y se reunían frecuentemente a compartir junto a otros conocidos.


PERICIAS CLAVES

Las condiciones del hallazgo del cuerpo dieron los primeros indiciones de intervención de terceras personas, según se informó en la audiencia, pues la víctima fue encontrada sentada en un banco a las afueras de una habitación donde residía, cubierta solo con una manta, sin ropa en la parte inferior y sin sus bastones, que le eran indispensables para movilizarse.

Como parte de las pericias del caso, se revisó una cámara de seguridad en una clínica dental cerca de la zona, imágenes que revelaron a un hombre utilizando un paraguas y vistiendo ropas oscuras transitando por la calle 4 Sur hasta la calle 1 Poniente, donde  deposita un bulto en un basurero, y posteriormente se regresa por la calle 4 Sur. 

La Brigada de Homicidios encontró la bolsa en el basurero, donde encontraron ropa y otros elementos que pertenecían a la víctima, así como papel higiénico, todos impregnados de sangre.

Igualmente, se dio lugar a una revisión de la vivienda del imputado, donde se encontró botellas vacías de cloro y el piso con abundante cera. Asimismo, los detectives se percataron de unas gotas que semejan sangre humana en un baúl.

Tras ello, una perito químico determinó la presencia de sangre en distintos lugares y objetos al interior del domicilio del imputado.

Defensa y resolución

La Defensora Pública del caso Paz Díaz, presentó oposición a la medida de cautelar  de prisión preventiva por unas declaraciones, que según explicó, el imputado entregó sin la presencia de su abogado defensor. No obstante, sus argumentos no fueron validados por el Juzgado.

Finalmente, el juez Ricardo Riquelme, acogió las argumentos del Ministerio Público y decretó como resolución la medida de prisión preventiva para el imputado.

Como plazo de investigación, se fijó un plazo de seis meses para la realización de pericias.