Click acá para ir directamente al contenido

Las 5 marcas de “jurel” cuestionadas por la Seremi de Salud tras detectar otra especie en su interior

  • Sábado 23 de agosto de 2025
  • 09:05 hrs

Empresas arriesgan multas de hasta $65 millones.

Un estudio genético realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile reveló que al menos cinco marcas de conservas importadas desde China y comercializadas en supermercados chilenos como jurel no contenían Trachurus murphyi, especie conocida como jurel, sino caballa (Scomber spp.).

La investigación, encargada por la Seremi de Salud Metropolitana y originada tras una denuncia de la Asociación Gremial de Pescadores Industriales del Biobío, confirma un fraude en la rotulación de productos de consumo masivo.

Marcas involucradas

Entre las conservas mal rotuladas se encuentran:

  • Acuenta

  • Barquito

  • Novamar

  • Coliseo

  • Unimarc

A estas se suma la marca La Mar, cuya importación fue rechazada tras detectarse también caballa en su contenido.

En contraste, las marcas chilenas San José y Único sí fueron verificadas como jurel auténtico.

Análisis genético confirmó la irregularidad

La doctora Carmen Gloria Yáñez, directora de Asistencia Técnica del INTA, explicó que se utilizó secuenciación genética para determinar la especie:

“Se extrajo el ADN de las muestras, se leyó su código genético y se comparó con bases de datos internacionales. Solo dos de las muestras correspondieron efectivamente a jurel; el resto fueron caballa”.

Medidas y sanciones

La seremi (s) Alejandra Hernández anunció la apertura de sumarios sanitarios contra las empresas responsables y ordenó el retiro inmediato de los productos mal rotulados del mercado, junto con el ajuste del etiquetado y las declaraciones nutricionales.

Las sanciones podrían llegar a 1.000 UTM, es decir, más de $65 millones.