Madre de 11 hijos acabó la universidad y se graduó de Pedagogía a los 76 años
- Martes 16 de noviembre de 2021
- 10:09 hrs
María Clara de Santana nos dejó como enseñanza que no hay impedimento alguno en la edad para aprender mas y lograr nuevas metas.
María Clara de Santana es una mujer de 76 años que vive en la localidad de Ribeira do Amparo en Bahía, Brasil, quien acaba de terminar la universidad y graduarse de la carrera de Pedagogía.
“A mi edad, cuando pensamos en estudiar a un nivel superior, es porque queremos adquirir nuevos conocimientos, aprender más y conocer gente nueva”, relató la Pedagoga.
El camino hasta graduarse de pedagoga no ha sido fácil, ya que María es madre de 11 hijos, y su educación no estuvo completo porque tuvo que trabajar desde muy joven al vivir en una zona campesina. “Nuestra asistencia a la escuela no fue asidua, ya sea porque nuestros padres nos pusieron a trabajar en el campo o por la falta de acceso de los profesores a zonas rurales”, explicó la mujer.
La mayoría de sus hijos fue a la universidad, y solo uno no quiso entrar a dicho establecimiento educativo. Para animarlo, María lo acompañó a las aulas y lo hicieron juntos. En ese proceso la mujer se graduó de la escuela primaria y secundaria, además hizo una pasantía y se licencio en docencia. Esta oportunidad le permitió hacer clases por siete años.
Cuando se inauguró una universidad en su cuidad, la invitaron a estudiar, y ella no dudo en aceptar el ofrecimiento. “Mucha gente dudó de que pudiera completarlo, pero siempre creí en mí misma y no me establecí hasta que me gradué”, detalló.
María nunca faltó a sus clases y aprendió a usar la tecnología, “mi deseo ahora es trabajar en la zona. Y todavía tengo la intención de seguir estudiando porque el conocimiento es infinito. No podemos dejar de estudiar. Siempre hay algo que aprender, algo que actualizar, ya sea por curiosidad o por necesidad profesional”, concluyó la licenciada.




